Edit Content

Contacto

Horario

Cómo llegar

Edit Content

Contacto

Horario

Cómo llegar

Inaugurada “La Estela del Milagro” en Santo Tomé

Buscar

Categorías

Una de las obras más afamadas del Greco, “El entierro del Señor de Orgaz”, es el elemento inspirador de la exposición “La estela del milagro”, inaugurada hoy en la parroquia de Santo Tomé, que acoge dicha pintura, y en la que se quiere dar protagonismo al conde y al párroco que encargó la pintura.

Esta exposición, que está abierta desde hoy y hasta el 3 de septiembre, con entrada libre y el mismo horario de visita que tiene establecido el cuadro de “El entierro del Señor de Orgaz”, recoge cuatro lienzos, el escudo de armas del Condado de Orgaz y un testamento del segundo conde de Orgaz, tal y como ha explicado a los periodistas la comisaria de la exposición y experta en el Greco, Palma Martínez Burgos.

En la muestra se ha pretendido “poner el foco” en los otros dos protagonistas del cuadro, el párroco don Andrés Núñez de Madrid, que fue quien encargó la obra al pintor cretense, y al señor de Orgaz, que falleció en 1323 y, según la tradición, para poder enterrarlo bajaron del cielo san Agustín y san Esteban.

Ha explicado que este sacerdote está presente en la exposición a través del supuesto retrato que se refleja de él en la “Crucifixión con donante”, llegado de la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, y de la lápida sepulcral que financiaron sus padres y él mismo y que se encuentra en la iglesia de Santo Tomé.

Para recuperar la figura de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, se han establecido préstamos con el actual conde de Orgaz, Gonzalo Crespí, quien ha cedido “un documento inédito, interesantísimo”, que consiste en el testamento del último señor de Orgaz, fechado el 20 de enero de 1513 en Toledo.

En este documento se hace alusión a una pintura anterior a la del Greco en la que también se hacía referencia al milagro del entierro, pero que al parecer se había perdido, por lo que su sucesor pedía que se volviera a pintar.

La muestra la componen, además del escudo de la casa de Orgaz, cedida por la iglesia de San Julián de Santa Olalla, en Toledo, otros lienzos que repasan las interpretaciones del milagro que se hicieron en los siglos XVII y XVIII.

Además, el actual conde de Orgaz, Gonzalo Crespi, ha explicado que la casa de Orgaz pasó de Señorío a Condado en 1520, cuando el emperador Carlos V entregó este título nobiliario a la familia en reconocimiento al apoyo que había recibido.

Crespi ha hecho hincapié en la importancia histórica del testamento de su antepasado, pues al hacer alusión a una obra sobre la temática del milagro sucedido en el entierro, “manda para atrás la tradición del milagro setenta años antes de la pintura” del pintor cretense.

Gerardo Ortega, actual párroco de Santo Tomé, ha destacado la importancia de que esta exposición se celebre en el templo religioso, ya que es el lugar donde han transcurrido todos los hechos.

Así, ha resaltado que en la capilla adyacente a la parroquia está enterrado el señor de Orgaz, por lo que en ese mismo lugar se debió producir el milagro cuando lo estaban enterrando y también ahí el Greco fue donde ideó y pintó el cuadro.

A la inauguración han acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el consejero de Cultura castellanomanchego, Marcial Marín; el presidente de la Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y representantes de la Fundación El Greco 2014.

Etiquetas:
Exposición Greco 2014
Compartir: